domingo, 25 de marzo de 2012

DIARIO JORNADA:
14/12/2011 2:00 AM
Murió en Camarones un turista intoxicado por la marea roja
Era un argentino que residía en Brasil. Llegaba en velero a esa localidad de Chubut.
Un turista argentino con residencia en Brasil, que viajaba en un velero por la costa patagónica, murió ayer en Chubut, intoxicado con moluscos afectados por marea roja, informaron fuentes del Hospital de la localidad de Camarones.

El turista navegaba junto a su hija y dos amigos en un velero, indicaron los voceros, según un cable de la agencia DyN que circuló por distintos medios regionales y nacionales. En tanto, la joven, de 24 años, fue internada en la Guardia del Hospital de Trelew, pero su vida no corría peligro.

Los turistas aparentemente desconocían que la provincia mantiene la veda para el consumo de moluscos a causa de la marea roja.

Se trata de la primera víctima del año por “marea roja”, que en 2009 causó la muerte de dos personas en la localidad sureña de Rada Tilly. La marea roja es una enfermedad tóxica, también conocida como intoxicación paralítica por moluscos, que se produce al ingerir esos frutos de mar, que se han alimentado con plancton marino productor de veneno paralizante. La transmiten los llamados moluscos bivalvos, como los mejillones, las almejas, los berberechos, las ostras, las vieyras y las cholgas, además de los caracoles de mar.

Los otros moluscos, como los pulpos y los calamares, y otros productos del mar como langostas, langostinos, camarones, cangrejos, peces, entre otros, no presentan riesgo de transmitir esta enfermedad.

Existen determinadas épocas del año en las que aumenta bruscamente la cantidad de plancton con toxina paralizante.

Desconociendo la veda, el turista habría recolectado moluscos en el trayecto del viaje y comenzó a sentirse mal frente a la costa de Camarones, ubicada 190 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.#
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario