sábado, 7 de abril de 2012

DEFINICIONES

PELIGRO
Agente biológico, químico o físico presente en el alimento, o una propiedad de éste, que puede provocar un efecto nocivo para la salud.

RIESGO
Función de la probabilidad de un efecto nocivo para la salud y de la gravedad de dicho efecto, como consecuencia de un peligro o peligros presentes en los alimentos.
  • Análisis de riesgos: Proceso que consta de tres componentes: evaluación de riesgos, gestión de riesgos y comunicación de riesgos.
DIFERENCIA ENTRE EL ANÁLISIS DE RIESGOS Y ANÁLISIS DE PELIGROS
El análisis de peligros se ocupa de los peligros en un contexto limitado, como la posibilidad de que un peligro afecte a un alimento en las instalaciones o durante el proceso de elaboración. Suele realizarse en las instalaciones o durante el proceso de elaboración para establecer un plan de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC).

El análisis de riesgos se ocupa también de los peligros, así como de las propiedades de los alimentos, pero lo hace a una escala más amplia. En este proceso se examinan los posibles efectos de un peligro que afecta al suministro de alimentos, teniendo en cuenta la exposición que se deriva de otras fuentes.
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana.

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Requisito básico de calidad, ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y otras sustancias que puedan hacer nocivo el alimento para la salud, o niveles inocuos o aceptables.
Objetivo de inocuidad de los alimentos (OIA): La máxima frecuencia y/o concentración de un peligro en un alimento en el momento de consumo que proporciona el nivel adecuado de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario